lunes, 12 de noviembre de 2012

Dulce de membrillo

Hacía mucho (pero mucho) tiempo que no probaba el dulce de membrillo y ni se me había pasado por la cabeza hacer. Y para ser sincera,  una vez decidida tampoco lo iba a publicar, pero me ha gustado tanto el resultado que he decidido compartirlo, generosa que es una.



Resulta que en mi instituto hay membrilleros y la dire, Pilar, hace la colecta y prepara el dulce que luego reparte entre los compañeros. ¡Gracias Jefa!. Bueno, pues así fue como volví a probarlo después de muchos años y de paso lo probaron mis nenas por primera vez.

Nos gusto mucho a las tres así que decidí comprar, pero resulta que todos los que encontré estaban hechos con edulcorantes y porquerías varias. Y como dicen por ahí, para poca salud, ninguna. Los dulces con azúcar, y si no, mejor no comer.

Llegados a este punto, le pedí a Pilar la receta y me puse manos a la obra, pero con trampa. Yo he usado la thermomix. Os cuento los dos métodos. No tengo fotos de la eleboración, porque como he comentado arriba no pensaba publicarlo.


  • Ingredientes
              - 1 kg de membrillo limpio
              - 600 g de azúcar

Receta de Pilar:

Se limpian bien los membrillos y se les quita la parte central y cualquier cosa fea que tengan. No se pelan.
Se ponen a cocer en la olla express durante un cuarto de hora, más o menos. después se sacan se escurren y se trituran. 

Los pasamos a otra cacerola junto con el azúcar y se cuecen sin dejar de remover (porque se pega) hasta que nos guste la textura. Se saca se deja enfriar en el recipiente donde lo vayamos a guardar y listo.

Receta thermomix:

Se limpian igual que antes y se ponen en el vaso troceados. Los trituramos 30 s a velocidad progresiva 5-10.

Cocer 40 min. a 100ºC y velocidad 5. Cuando falten 10 min. quitar el cubilete y poner encima el cestillo para evitar salpicaduras.

Cuando ya esté hecho lo pasamos a un recipiente adecuado para que se enfríe. Yo he utilizado tuppers y unos moldes que compré hace un par de años y todavía no había utilizado.



Y ya está




Hasta la próxima, y cuidado con las calorías que la Navidad está cerca.

1 comentario:

  1. Chica, tiene una pinta estupenda, gracias por la idea y compartir la receta pues yo tampoco me acordaba de este dulce - seguro que mi marido se pondrá muy contento cuando la haga.

    ResponderEliminar