domingo, 16 de septiembre de 2012

Aires de Irlanda

Como algunos de vosotros ya sabéis, este verano hemos pasado unos días en Dublín (como dice Elvira Lindo, mi santo y yo).  Y no nos engañemos, una de las cosas más conocidas de esta bonita ciudad es la cerveza Guinness. 

Para ser sincera, os diré que a mi no me gusta, la encuentro demasiado amarga y casi masticable. Sin embargo, la receta que os traigo hoy, uno de cuyos ingredientes es la Guinness, es una de las mejores tartas de chocolate que he probado.



 Este verano la he hecho varias veces, y las opiniones han sido todas unánimes. ¡Buenísima!
Esta es la receta de The Hummingbird Backery.

  • Ingredientes:
                       250 ml de Guinness
                       250 g de mantequilla
                       80 g de cacao en polvo
                       400 g de azúcar
                       2 huevos
                       1 cucharadita de esencia de vainilla
                       140 ml de buttermilk
                       280 g de harina de repostería ( no bizcochona)
                       2 cucharaditas de bicarbonato
                       1/2 cucharadita de levadura

Para empezar preparamos la buttermilk (creo que en el Lidl venden, pero no en el de mi pueblo), añadimos a 140 ml de leche entera una cucharada de zumo de limón, esperamos 10 min. y ya está. 

Una vez hecho esto encendemos el horno a 180º para precalentarlo.

A continuación calentamos la mantequilla y la cerveza en un cazo hasta que la mantequilla esté totalmente disuelta.




Cuando esté lista la retiramos del fuego y en caliente añadimos el azúcar y el cacao.

En un bol mezclamos los huevos, la vainilla y la buttermilk y lo añadimos a la mezcla de la cerveza.

En un cuenco grande tamizamos el resto de ingredientes y añadimos poco a poco la mezcla líquida y la vamos integrando con las varillas.



Preparamos un molde de 23 cm, yo he mojado y estrujado un papel de horno, se queda muy blandito y es fácil de adaptar al molde (otro maravilloso truco del Chef Paco). Después he quitado el exceso de agua y lo he untado con un poco de aceite.



 Lo horneamos durante 45 min. más o menos. Una vez hecho lo dejamos reposar unos 10 min. dentro del molde y lo pasamos a una rejilla para enfriarlo.

Acabo de darme cuenta de que no tengo ninguna foto del bizcocho mondo y lirondo. La próxima vez que lo haga la pongo. Pero bueno, os lo podéis imaginar, negro, negro cual boca de lobo.

En cuanto al frosting (o sea, lo que lleva encima) me salgo un poco de la ortodoxia. Normalmente para esta tarta se hace con mantequilla y queso tipo Filadelfia, a mi no me gusta especialmente y a una de mis hijas nada. Así que, buceando por Internet encontré esta variante.


  • Frosting:
                      250 g de queso mascarpone
                      250 ml de nata líquida para montar
                      100 g de azúcar glass

Primero se bate el queso con el azúcar.




Y ahora viene el paso más delicado de todo el proceso. Hasta ahora no ha hecho falta ninguna máquina, pero en este último paso si. Si tenéis robot de cocina, usáis la varilla de montar. 

Ponemos la mezcla de queso y enchufamos el aparato. Añadimos la nata bien fría (con el chisme ya en marcha). En cuanto veamos que tiene la consistencia adecuada apagamos. 



Tarda muy poco, minuto y medio más o menos y es muy fácil que se corte.  La primera vez que la hice la tuve que repetir ¡tres veces! En el super me miraban raro, cada 10 minutos bajaba a por una tarrina de mascarpone.

Una vez conseguido decoramos la tarta, aquí la imaginación es libre. A mi me gusta así, como si fuera la espuma de la cerveza.




Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.
Agur.




3 comentarios:

  1. Una pena haberme perdido esta última cata...

    ResponderEliminar
  2. Es seguro que esta la hago aprovechando que el próximo fin de semana celebramos el primer cumpleaños de Malena, el santo de María Teresa y nuestro aniversario de boda.

    ResponderEliminar
  3. No he podido esperar al fin de semana. Ayer leí la receta, anoche estuvimos viendo "el hombre tranquilo", una de mis películas favoritas, y esta mañana la he preparado, aprovechando que era fiesta en Valencia. Magnífica. Sólo he recibido alabanzas por lo deliciosa que está. Si no te importa, la subiré a mi blog hoy mismo, con la correspondiente cita y felicitación a la autora.

    ResponderEliminar