domingo, 21 de octubre de 2012

Cupcakes de limón


Hola de nuevo. Aprovechando que el tiempo está un poco revuelto (no hemos podido salir de casa en todo el fin de semana) he preparado una receta que, si bien no es difícil, si es un poco larga.

Se trata de unos cupcakes rellenos de una crema de limón (lemon curd) y cubiertos con merengue. Os aseguro que están buenísimos.


Como ya he dicho la elaboración es un poco larga. Lo primero que hice fue la crema de limón, ya que aguanta hasta una semana en la nevera. La receta es del blog The Joy of Baking, aunque yo la he hecho con thermomix. Si no tenéis thmx hay que hacerlo al baño maría y es un poco más complicado, en esa página encontrareis las instrucciones ( in English of course).

  • Lemon curd con thermonix.
                   -  3 huevos
                   -  150 g de azúcar (si no vais a usar thmx, azúcar glass)
                   -  el zumo de 2 limones
                   -  60 g de mantequilla
                   -   la ralladura de 2 limones (sin nada de parte blanca)

Ponemos el azúcar y la ralladura de limón en el vaso y trituramos 20 segundos a velocidad 10. 
Después se añade la mantequilla y el zumo de limón y se mezcla 1 minuto a velocidad 2. 
Se añaden los huevos y se mezclan 10 segundos a velocidad 4.
Finalmente programamos 10 minutos, temperatura 80 º, velocidad 3.

Una vez hecha, la ponemos en un cuenco, o bote o lo que sea y se tapa inmediatamente para que no forme una costra en la superficie al enfriar.



El siguiente paso son los cupcakes. La receta es de Las Tartas de Mariana (donde hice el curso de decoración de tartas) aunque he cambiado el aroma de limón por limón propiamente dicho.

  • Cupcakes de limón.
                   - 2 huevos
                   - 175 g de harina
                   - 2 cucharaditas de levadura
                   - 110 g de mantequilla
                   - 200 g de azúcar
                   - una cucharada de zumo de limón
                   - 120 ml de leche
                   - la piel rallada de un limón.

Se baten los huevos con el azúcar. Después se incorpora la mantequilla (yo la pongo primero 1 minuto en el microondas a media potencia) y la leche y seguimos batiendo. Finalmente añadimos la harina tamizada con la levedura y se bate hasta que estén completamente integradas. Cuando la mezcla es homogénea añadimos el limón (piel y zumo) y batimos un poco más.

Se rellenan los moldes (salen 12) y se hornean 20 minutos a 180 º (mi horno está un poco cascarrabias y lo he bajado a 170 º). Después, como siempre se dejan enfriar sobre una rejilla.

Lo siguiente que tenemos que hacer es rellenar los cupcakes, deben estar completamente fríos. Mi recomendación es esperar al día siguiente para que no se nos rompan. Se conservan muy bien tapados con plástico.

Con ayuda de una cucharilla o un chisme de esos de hacer bolitas de melón (el de la foto es de Ikea) quitamos el centro de los cupcakes y los rellenamos con la crema de limón.





Una vez hecho esto, solo nos queda el topping de merengue.

  • Merengue.
                 - 3 claras
                 - 170 g de azúcar (granulada o glass, según gustos)

Se montan las claras a punto de nieve fuerte y se añade el azúcar poco a poco sin dejar de batir. No empezamos a añadir azúcar hasta que no coja cuerpo.

Una vez hecho, con ayuda de una manga pastelera y una boquilla grande decoramos los cupcakes, si no hay manga pastelera, pues con una cuchara.

Cuando ya están decorados, se meten al horno a temperatura baja, unos 140 º, para dorarlos un poco. Cuidado que no se quemen. Se dejan enfriar y listos para servir.


Este es el resultado final



Y por dentro



En total tres días, el jueves la crema de limón, el viernes los cupcakes y el sábado el merengue. Y hoy domingo no quedan ni las migas, je, je.



Nos vemos en la próxima y ¡ojo con la báscula!

1 comentario: